Óleo paranoias abril 2019. Si algo no se conoce, se explica

Óleo paranoias abril 2019. Si algo no se conoce, se explica

Mis óleo paranoias abril 2019

Acaba de terminar la Semana Santa. Imaginad hace unos días, un grupo de «guiris» recién desembarcados de un crucero cualquiera, en una ciudad costera cualquiera. Empiezan a pasear, y no paran de ver muñequitos del «Ku Klux Klan» en los escaparates de algunas tiendas. Estos entran en el comercio y preguntan al propietario del local que cómo se les ocurre exponer tales personajes. El dueño se descojona en su cara, y les explica lo que realmente son estos muñequitos. A partir de ahí…, cartelito explicativo. Estas óleo paranoias abril 2019, y el blog en general, sirven para eso; explican para conocer… la cultura del aceite de oliva virgen extra. Y si es de manera divertida, ¡pues mejor!

Lo prometido es deuda. Si habéis leído el reportaje sobre Olivera 2019 , en él os ponía que, si hacía la receta de las «sopas pegás», os enseñaría una foto. Receta sencilla y exquisita, sobre todo si le echas espárragos trigueros. Muy recomendable. Receta aquí.

óleo paranoias mayo 2019

«Sopas pegás»

En pocos días amenazo con sacar un post aclarando por qué los aceites vírgenes extra de calidad siempre deben de estar filtrados, ya que no es bueno para su calidad el dejarlos sin filtrar. Reconozco que me «enyuyo» bastante cuando un productor no elabora ningún aove que esté filtrado, al punto de descartar generalmente su compra. Pero como pronto podréis leer, todo tiene explicación. Elaborad al menos uno ¡por favor!

óleo paranoias abril 2019

aceite de oliva virgen extra sin filtrar

Aquí en España, tenemos la tendencia de criticar bastante a los italianos (y más aún entre el sector oleícola); pero mucho tendríamos que aprender de ellos respecto al cariño y el respeto que le tienen a la cultura del aceite en general. Os cuento. En la «Fashion Week» de Milán que se acaba de celebrar, se ha generado una gran polémica por la instalación, exclusivamente para este evento, de dieciséis olivos centenarios en pleno centro de la ciudad, junto al Duomo.

óleo paranoias abril 2019

Olivos centenarios en la «Fashion Week» de Milán

Nadie dudaba de lo bonitos que quedaban ahí, pero ha surgido una enorme corriente en contra, ya que «estos olivos seculares debían estar en su hábitat natural, y no en medio de Milán». Además, se especificaba que «los olivos habían sido arrancados de la región de Puglia, zona bastante afectada por la plaga de Xilella fastidiosa, habiéndose dañado también sus raíces en el trasplante». Los italianos mirando por el futuro de sus olivos centenarios, y aquí en España…, tala masiva de los mismos. Artículo completo en inglés, aquí.

Ha nacido la expresión: «este aove tiene un polvo». La respuesta la tendréis el mes que viene en las óleo paranoias de mayo 2019. Paciencia satirones y satironas, jajaja.

óleo paranoias abril 2019

Volvemos a la Semana Santa, en este caso para hablar de la «Fiebre Torrijera» que nos invade. El sector diabético está de enhorabuena ya que aparecen hasta debajo de las piedras. En las redes sociales ya se ven más fotos de torrijas que de santos. Conozco a uno que no ha cocinado en todo el año y que ahora se lleva el pan que le sobra cuando va a los bares para hacerlas, eso sí, con un buen  aove. Están más de moda que los aguacates. Yo reconozco que prefiero unas buenas alcachofas, bien amargas, antes que las torrijas…, y no es broma.

óleo paranoias abril 2019

Torrijas (foto: pequerecetas.com)

Si eres observador/a, cuando vayas por zonas de olivar podrás ver que cada vez hay más olivares de cultivo «intensivo» o «superintensivo» (para que me entiendas, son aquellos que están muy juntos uno olivo respecto a otro; parecen setos). La jugada es: se arrancan olivares de cultivo tradicional (muy separados unos de otros y, normalmente, con dos, tres o hasta cuatro pies), por estos tipos de cultivos que dan mayor producción y beneficios para el agricultor en un corto plazo. El problema surge cuando el olivar está en pendiente, o es olivar de montaña. En este caso no se puede transformar en estos nuevos sistemas, y como no son rentables, se acaban abandonando. Esto está pasando hoy en día.

olivar superintensivo (foto: diariodesevilla.es)

 

La receta que viene ahora no tiene nada que ver con la de antes. Es una «mascarilla de aove» para regenerar y acondicionar el cabello. Yo, como no me vaya a Turquía de vacaciones me parece que no me merece la pena hacerla. Para melenudos, melenudas y/o flequilleros sin coronilla vaticana (como el botón central del juego «Simón»; así llamaba a mi coronilla mi amigo Kabralovskic). Puedes probar a ver si va bien. Te animo a que nos cuentes luego en comentarios los resultados.

óleo paranoias abril 2019

Ingredientes:

  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen o virgen extra
  • 1/4 de vaso de miel

Elaboración:

  • Mezcla bien el aceite y la miel
  • Con una pincel de tinte (o con una brocha gorda de pintar el cuarto de los niños, jeje) extiende el mejunje haciendo hincapié en las puntas.
  • Cubre con un gorro  de ducha y déjalo reposar unas 2 horas.
  • Por último, lava el cabello con un champú suave.

óleo paranoias abril 2019

Según un reciente estudio del Ministerio de Agricultura, el 94.4% de la población desayuna algo por las mañanas en su casa. También se informa que el consumo de aove en el desayuno ha aumentado hasta al 8%. La verdad es que me parece pobríííííííísimo este dato, y eso que ha aumentado.  Mi conclusión: hay que seguir divulgando.

óleo paranoias abril 2019

Pan con aceite

Y para acabar por este mes, darle desde aquí mi más sincera enhorabuena a las cooperativas que se están preocupando por elaborar aoves de cosecha temprana o premium. Sobre todo a los socios que luchan por  cambiar la mentalidad de unos compañeros cooperativistas que, llevan muchos años haciendo las cosas con unos métodos manifiestamente mejorables. Enhorabuena a los que estáis optando por elaborar calidad. Gracias.

Más madera en mis óleo paranoias marzo 2019

 

AUTOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NOTICIAS RELACIONADAS