Óleo paranoias de enero 2019. «Nieve en la botella de AOVE»

Óleo paranoias de enero 2019. «Nieve en la botella de AOVE»

Mis óleo paranoias enero 2019

Tras haberos contado la gran paranoia sobre los envases del aceite de oliva, cerramos el primer mes del año con óleo paranoias enero 2019.

Que no te entre el pánico si en estas fechas te encuentras las botellas de aove con «nieve» dentro. ¡Claro que no es nieve!, sino unos grumos de color blanco crema. Con las bajas temperaturas, y debido a la composición en ácidos grasos del aceite de oliva, apreciamos esa turbidez, que para nada influye en su calidad. Esto es debido a que se llega al punto de congelación del ácido oléico (mayoritario en el AOVE), que se alcanza a los 13°C. En este artículo del Dr. Gaforio queda claro. Con un poquito más de temperatura, y mucho cariño…, desaparecen los grumos.

oleo paranoias enero 2019

aceite con grumos (proceso de solidificación)
fuente: aceites Sandua

Relacionado. No confundir la óleo paranoia anterior con lo que son los posos/impurezas que acumulan, en el fondo del envase, los aceites sin filtrar. Continuamos así con nuestra particular cruzada en contra de este tipo de aceites que generan defectos en nuestro aove.

 

Esta, va  dedicada a aquellos que, aunque se atiborren de comer, siempre necesitan tomar algo dulcecito de postre, porque si no, parece que no han comido. Es lo que yo llamo de forma cariñosa…, «el sector diabético». Compra chocolate del puro (por ejemplo al 70-80% de pureza), fúndelo unos 10-15 segundos en el microondas, y échale luego un chorreón de aove. Yo no soy muy dulcero, pero reconozco que esa mezcla está…¡uuuummmm! Y si es de la variedad picual…, «bocata di cardinale».

 

Para un tornillo, para una puerta, para la bicicleta…¡aceite «3 en 1»! Y para el «ser humano«…, AOVE. El gran problema de salud que tenemos es que nos «oxidamos«, y al oxidarnos somos más sensibles a padecer distintas enfermedades. El mejor «3 en 1» para engrasar nuestro organismo es el aceite de oliva virgen extra, que es rico en «antioxidantes«.

 

V de Verídico. En Holanda además de bicicletas, empiezan a cultivarse olivos… Ya lo que me quedaba por ver. Qué va, el cambio climático es mentira, un invento del «Profesor Bacterio».

 

Ahora, un curso acelerado de abreviaturas oleícolas:

AOVE: «Aceite de Oliva Virgen Extra»

EVOO: «Extra Virgin Olive Oil»

HOEV: «Huile d´Olive Vierge Extra»

AEPM: el «Aceite Está Pa Matarse»

 

Ahora un poquito de «chapada de oreja».

El problema es el siguiente. Cuando le echamos sal a las comidas, por lo general, al menos en mi caso, la única incertidumbre qeu se me presenta es si uso fina o gruesa. Como mucho, los amantes de la carne eligen una sal «Maldon». Pues para la mayoría de los consumidores de aove, es lo mismo. Le prestamos escasa o nula atención al aceite de oliva que utilizamos. Es algo instintivo echar un chorreón, pero nos da igual cuál, el tipo de variedad, la marca, cómo  y con qué alimentos combinarlo… Es lo que se conoce como un «comodity» (como le gusta decir a D. Marino, uno de mis profesores), o lo que es lo mismo: «todo bien que tiene valor o utilidad, y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización». Amén.

 

¿Sabéis por dónde me paso la moda del consumo de aceite de coco en la alimentación? Por el sobaco o axila, y no bromeo, ya que me hago un desodorante (en cinco minutos) con este tipo de grasa, de «gran categoría». Si alguien está interesado en la receta…, que me pregunte.

 

No me va mucho la decoración, pero cuando he visto en alguna casa «muebles de madera de olivo«, he quedado prendado por su belleza. Y cuando me he sentado en sillas hechas con el susodicho, he tenido la impresión de estar en un trono/púlpito donde los restos de su savia y su corteza me han transmitido toda su fuerza y sabiduría. Muy recomendables para quien quiera amueblar su hogar. ¡Ah!, y son tan resistentes… ¡que te entierran!

 

Homenaje a mi amigo Claus: «CAJAndra«, en su primera aparición pública en «Sálvame Deluxe», reconoce haber realizado un trío «erótico-festivo» con AOVE y RuFINO, con unas botas altas de tacón impresionantes. Más información sobre tales personajes aquí.

 

Y ya para despedirme… Mi más sincera enhorabuena a  Cantabria por ser la comunidad autónoma que consume más aove de toda España. Y tampoco es broma. ¿Qué comunidad se habrá llevado la «cuchara de madera«? Lo descifraremos en las óleo paranoias de febrerillo el loco.

 

Más y peor en mis óleo paranoias diciembre 2018

 

 

AUTOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NOTICIAS RELACIONADAS