Mis óleo paranoias agosto 2019

Casi sin darnos cuentas, prácticamente ya nos hemos «comido» el verano. Pronto llegará el verdeo, aliñaremos unos cuantos kilos de olivas, y después una nueva aventura con la llegada de la campaña. Hoy no se duerme la siesta, hoy tocan unas refrescantes óleo paranoias agosto 2019.

¿Te gusta pegarte una buena cabezadita en verano? ¿Te has tragado el Tour de Francia, y ahora la Vuelta a España, con ese propósito? Como dice mi amigo Victolín en su teoría sobre la siesta: «dime cuál es tu preferida, ¿tapita=15 min.?, ¿media ración=1hora?, o ¿plato del día=2 horas o más? Pues el olivo en agosto se pega también un buen «siestón». Una vez formado el hueso durante junio-julio, se frena en seco el proceso de fructificación, hasta que ya en septiembre ¡empieza a formarse el aceite! Este proceso es conocido como «lipogénesis».

Óleo paranoias agosto 19

Aceitunas en plena fructificación
¿Es el aove el «elixir de la eterna juventud» que desde tiempo inmemorial lleva buscando la humanidad? Pues según un estudio de la Universidad de Granada, queda demostrado que la ingesta prolongada de aceite de oliva virgen aumenta la vida media o esperanza de vida… ¡¡en ratas!!, alimentadas durante toda su vida con esta grasa, frente al aceite de girasol. Claro, ya me había hecho yo ilusiones de que el estudio era en humanos… Bueno, todo a su tiempo. Seguiremos esperando la confirmación.

Todos los detalles del estudio aquí.

Ni bancos, ni seguros…, un equipo de baloncesto de la liga ACB, patrocinado por una multinacional española de envasado y producción de aceite. «Musho aceite, musho aceite, ¡eh!, ¡eh!»

óleo paranoias agosto 2019
Rebelión en las cocinas de muchos hogares: los aceites de oliva virgen extra se declaran en rebeldía ante la atmósfera irrespirable en muchas alacenas y armarios domésticos. Todo ello debido a la presencia masiva de aceites de girasol, maíz, mezcla de otras semillas…, y sobre todo a restos de aceites refritos, negruzcos, con posos y olores a fritanga tras varios pasos por la sartén. Consecuencia: varias botellas de estos «aceitones», han sido expulsados violentamente de los armarios por los aove´s, cayendo al suelo desde varios metros de altura. ¡¡No al intrusismo!!, declaran.

óleo paranoias agosto 2019
Yo creo que la abuela del célebre pintor «Vicent van Gogh» tenía que ser por lo menos de Carcabuey. El artista «solo» pintó 18 cuadros de paisajes de olivar.

óleo paranoias agosto 2019

«Olivos con cielo amarillo y sol» Vincent van Gogh 1889
Unos «dando la vara», y otros como se burlan mis amigos Saaaaap/Rubio y Kapsevich/Cabessa/Carne, «dando la lata»; lo dicen, por la «pechá» de latas de cerveza de medio litro que se pegan las tardecitas de verano en la personajística «Plaza de Mina» de la ciudad más antigua de occidente. ¿Cómo crees que nació la frase: «las pamplinas de la plaza Mina»? El chino de la esquina está encantado con ellos…

Todos los días a la hora del desayuno en el trabajo, se repite la misma cantinela: «no, yo no tomo aceite con las tostadas que me da ardores de estómago». Ana hija, ¿no será que nunca te has preocupado en comprar y probar un aceite que sea un verdadero zumo de aceituna? Pues nada, que ya le ha puesto la cruz. Ella se lo pierde…

La otra tarde, viendo un vídeo por «las redes» sobre la molturación del aceite, me topo con una cinta transportadora llevando la aceituna hasta el molino de martillos, pero ¡¡no iba sola!! A su lado, limas (sí, ese cítrico con ese sabor tan fresco y particular), cortadas por la mitad…, a montones. Por lo visto, una empresa malagueña comercializa un aove con lima. Soy bastante clásico en este tema, pero reconozco que me he quedado con las ganas de probarlo. Algún día si lo pruebo os lo cuento en la sección «El Imperio Contra-Cata».

limas
Reflexión personal profunda: «del olivo me gustan hasta las alergias». Cómo se nota que no tengo alergia al olivo…

La última de este mes: mi amigo Fonsec, tras ver un reportaje sobre la manifestación de olivareros en Sevilla me hizo la siguiente pregunta: «había una pancarta en la «mani» que ponía –no a la supresión del «panel test»«¿qué es eso del -panel test-?», me preguntó. ¿Será algo que tenga que ver con el test de embarazo? Mejor os lo explico en las óleo paranoias de septiembre, que ya está bien de pamplinas (de la plaza Mina) por hoy, y esto del panel es «muy serio».

Vuelta a atrás en el tiempo, y te lees las óleo paranoias julio 2019