Óleo paranoias enero 2.020. Primero paz y después… «Gloria».

Óleo paranoias enero 2.020. Primero paz y después… «Gloria».

Comenzamos el año 2.020, ante todo, con una sonrisa. El simple hecho de inaugurar un nuevo curso es señal de alegría. Pero para el sector olivarero, el año ha empezado movidito. Lo analizamos en nuestras Óleo paranoias enero 2.020. Y recuerda que puedes encontrar los mejores aoves en la tienda online de «Dando la Vara».

El temporal «Gloria» ha traído lluvia, viento, y nieve, a los olivares, dejándolos en algunas zonas, helados. Pero para helados, los precios a los que se les está pagando el aceite a los productores. Los pequeños agricultores no paran de quejarse porque no les salen las cuentas, y en muchas zonas ya no les es rentable recoger el fruto, ya que los costes superan a los ingresos. A ver cómo acaba esta eterna historia… De momento huelga general convocada el día 30 de enero en la provincia de Jaén.

Siguiendo con el frío…, qué me gusta ver las botellitas con el aove medio cuajado por las bajas temperaturas; recordamos que es un proceso natural y no daña al producto. ¡Ahora sí que ha llegado el invierno!

óleo paranoias enero 2020
aceite con grumos (proceso de solidificación) fuente: aceites andua

Reconozco que tras leer este titular, «Relacionan el consumo de aceite de oliva con la producción de sustancias neuronales que reducen el dolor» me empapé todo el artículo, llegando a la conclusión de que el aove, nunca dejará de sorprenderme. ¡Ah!, y como siempre, mi enhorabuena a los investigadores que han participado en el estudio (según mi punto de vista, uno de los colectivos del país menos valorados). Artículo completo, aquí.

Esta semana ha concluido la feria de turismo Fitur. Las propuestas de oleoturismo siguen abriéndose paso entre el enorme abanico de ocio que se tiene. La última, el incorporar un viaje en globo tras visitar la almazara, los olivos y hacer una cata. Al más puro estilo «Willy Fog».

óleo paranoias enero 2.020

¿Te creías que el «blockchain» solo se relacionaba con las «criptomonedas»? ¿Qué tendrá esto que ver con el mundo del aceite de oliva? Pues sí que hay relación: una empresa lo está usando para verificar la calidad de los vírgenes extra, y a la vez conocer todo el proceso de producción, desde el campo a la tienda. ¡Toma ya! Y gracias Fliper por la info. Artículo aquí.

Todos hemos estados puntualmente informados de los gigantescos incendios en Australia. Los olivos de su territorio, que no son pocos, afortunadamente se han salvado. Por cierto, los contados aoves de dicho país que he probado, me resultaron muy interesantes y a la vez, recomendables.

Volvemos a los avances tecnológicos: cultivo del olivar y producción del aove por «agricultura de precisión». Estación meteorológica en la finca, detector de variaciones del diámetro del tronco, análisis foliar, control biológico de plagas…, una pasada donde no se escapa un detalle. Esto hoy parece algo extraño y lejano, pero según se dice, será lo habitual en breve. El tiempo lo dirá. Yo ya tengo curiosidad por probar estos aoves «probeta», jeje.

¿Qué es la «Prevención por Dieta Mediterránea.? Cuando alguien me pregunta por las propiedades medicinales y saludables del aove, intento argumentar mi explicación basándome en proyectos de investigación de enjundia, y perfectamente contrastados. Aunque se merece un artículo completo, tengo que mencionarte, al menos para que te vaya sonando si no lo conoces ya, del «Informe Predimed». Con sus conclusiones redactadas hace algunos años, para el 2.022 se esperan las que se extraigan del «Informe Predimed-Plus». Es un estudio pormenorizado sobre «dieta mediterránea y salud», realizado entre «la escasa cifra» de 7.447 personas ( en la primera parte del estudio), con alto riesgo de padecer enfermedades cardio-vasculares, Las conclusiones demuestran la incidencia de esta dieta y del consumo de aove en la prevención de este tipo de enfermedades ..¡¡¡Casi nada!!! To be continued.

Qué coraje me da que el pan casero que elaboro, amasando yo mismo , cuando lo hago con harina de centeno, me esconda el sabor del buen aove que le pongo en la tostada, por ejemplo. Pero es que es bueno que el pan que consumimos, no sea siempre de harina de trigo, sino intercalar el tipo de cereal (espelta, centeno…).

En vísperas, este lazo verde, en apoyo de las reivindicaciones de los pequeños olivareros, y de la huelga general del 30 de enero en la provincia de Jaén.

óleo paranoias enero 2.020

Y ya para finalizar del todo, comentaros que, tras habernos puesto al día de la actividad mensual del mundo de la cultura del aove, recomendarte entrar en dandolavara.com tienda online divertida de aoves de máxima calidad a ver si hay algo que te gustaría probar. ¡¡Gracias por leerlo y divulgarlo!!

AUTOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NOTICIAS RELACIONADAS