Óleo paranoias julio 2019. Un paseo de verano por «La Palmera».

Óleo paranoias julio 2019. Un paseo de verano por «La Palmera».

Mis óleo paranoias julio 2019

El verano avanza, y las óleo paranoias julio 2019 siguen fieles a la cita mensual con el binomio entre el humor y la cultura del aove. (fuente de la fotografía de portada: «El País»)

Van un grupo de guiris por el Paseo de la Palmera de Sevilla en busca de la Plaza de España y el Parque de María Luisa, con su piel «lechá», su sandalias con calcetines, y el mapita sudado, cuando de repente…, una ingente marea humana se aproxima. Se preguntan: «¿qué será tanta gente junta gritando y moviendo banderitas?, ¿la carroza de Carlinhos Brown?, ¿la fiesta del «orgullo LGTBI» de Sevilla? «¡¡¡Qué va¡¡¡¡» le dice una aborigen sevillana; «son miles de olivareros que se manifiestan por un precio justo por su aceite». Los guiris, estupefactos pensaron: ¿pero en el 2019 aún no han solucionado este tema…? De pena.

Las olimpiadas de Tokio, son el año que viene, pero las medallas por consumo «per cápita» de aove en las Comunidades Autónomas, ya se han repartido (datos del «Ministerio de Agricultura»):

Medalla de oro, y comunidad donde más aove «per cápita» se consume…¡¡¡Cantabria!!!!

Medalla de plata…. Euskadi

Medalla de bronce…, para la mayor productora: Andalucía.

óleo paranoias julio 2019

Datos de consumo de aove (CCAA, datos de grupos poblacionales, etc.). (fuente: Ministerio de Agricultura)

Desgraciadamente, todos estamos en aviso medioambiental por la sobreutilización y sobre todo el vertido de plásticos a mares y océanos. El sector del olivar, también parece que comienza a «ponerse las pilas» gracias al proyecto «EVOO Plastic Free» (EVOO=»Extra Virgin Olive Oil). Liderado por la Universidad de Jaén, busca alternativas al embotellado con plásticos. No te vendrá mal el leer nuestro post sobre envases en el aceite «Aove: busco novia». Ya de paso llévate bolsitas de tela para tus compras diarias, y evita la fruta y verdura «plastificada». Aunque tengas que esperar cinco minutos de cola, compra «a granel», siempre que tengas la opción.

óleo paranoias julio 2019

Aunque no seas muy «cocinillas»…, ¿hay algo más utilizado y socorrido que un buen sofrito de verduras para tus platos? No ¿verdad?. Pues gran pelotazo el que nos llega de un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, en el que se demuestra que el aove potencia los efectos saludables de las hortalizas cuando las utilizamos sofreídas. Concretamente, compuestos «bio-activos» como los «carotenoides» y los «polifenoles» (antioxidantes), presentes en estos alimentos, tienden a pasar al aove, por lo que se facilita su absorción por nuestro organismo. Así que…¡¡¡sofrito a tope!!!

óleo paranoias julio 2019

Indiana Jones «en busca del aove perdido». A continuación, una historia que parece sacada de esta gran película, protagonizada por «Harrison Ford», en el papel del célebre «Doctor Jones». ¡¡Han encontrado el aceite más antiguo de Italia!! Nos situamos en Sicilia. Allí, investigadores de la Universidad del Sur de Florida, han restaurado una vasija tras aparecer más de 400 fragmentos. Pero es que tras analizarlos con técnicas utilizadas en la cerámica arqueológica (cromatografía de gases, espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear), se han encontrado restos de ácidos oleico y linoleico, propios del aceite de oliva. 

óleo paranoias julio 2019

Vasija restaurada (fuente: «Universidad de Florida del Sur)

Seguimos con la «aceiteras irrellenables« en bares y cafeterías. Yo me fijo siempre a cada sitio que voy, y pensaba que era un problema más o menos solucionado. Por lo visto no es así, ya que en Andalucía se va a poner en marcha un plan de inspecciones para evitar este fraude. Así que ya sabes, si detectas aceiteras rellenadas en algún establecimientos hostelero, estás en tu derecho de pedir aceite en envase irrellenable, así como de denunciar al establecimiento. O al menos, ponerle la cara colorada al responsable. Ya está bien de que nos den «coba». Seguro que si te pides una botella de vino no te gustaría que te la hubieran rellenado.

¡Stop rellenables!

Ahora un dato. Un dato que reconozco que me cambió los esquemas de algo que gran parte del sector teníamos bastante claro, pero nuevos estudios realizados por el «proyecto Aristoil» confirman que, el máximo contenido de polifenoles en la aceituna, no se da a finales de octubre o principios de noviembre cuando está «en verde», sino (repito según «Aristoil»), los mayores valores se obtienen desde finales de noviembre hasta finales de enero. ¿Comentarios a favor o en contra, queridos especialistas y/o/u investigadores?

Se suele oír entre los hortelanos… «el campo está lleno de conejos, entran cada dos por tres en mi huerta, y se lo comen todo». Claro, si tenemos nuestros olivares, que recuerdan a las imágenes de los primeros astronautas que pisaron «La Luna», sin nada verde. ¿De dónde se van a alimentar los conejos…? Pues claro, de la huerta del vecino. ¿Habría este problema si todos nuestros olivares dispusieren de cobertura vegetal?

Olivar con cobertura vegetal

¿Te creías que la «pareja del verano» era la de Albert Rivera con Malú? ¡¡Anda ya!! Tras su reciente ruptura con el chocolate con cacao puro al 70%, el AOVE ha encontrado su pareja del verano. ¡Ha empezado una relación nueva con…el melón!! Tras haber pasado un agradable invierno junto al cacao, este verano no ha resistido la tentación y le ha puesto los cuernos con esta fruta clásica de nuestro verano. Yo me la juego a que es solo un «calentón» estival, y que cuando lleguen los fríos y el braserito, se reconcilie de nuevo con el chocolate.

óleo paranoias julio 2019

Y acabamos el mes con una petición. El otro día al salir del trabajo, mi compañero Joaquín (persona relacionada con el mundo rural y el olivar) me decía: «tienes que poner en el blog que no hay derecho lo que están haciendo en la campiña de arrancar cientos de olivos centenarios para poner «superintensivo», y encima ¡con la de agua que gasta este tipo de producción! Dicho queda.

Te damos la opción de seguir leyendo más cositas sobre la cultura del aove con nuestras…

Óleo paranoias de junio 2019.

AUTOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NOTICIAS RELACIONADAS