Óleo paranoias septiembre 2019

 

Le decimos ¡adiós al verano!, y nos metemos de lleno en la temporada alta olivarera dándole la bienvenida a la recolección de la aceituna de mesa con las óleo paranoias septiembre 2019. ¡Hola verdeo!

 

El otro día, mi amigo Fonseca me comentó que había leído en la pancarta de una de las manifestaciones por la bajada de precios del aceite, la siguiente frase: “Sí al panel-test”, y que no tenía ni idea sobre su significado.

Por supuesto que no tiene nada que ver con el “test de Cooper”, ni con el “test de embarazo”, ni nada de eso. El “panel test”, consiste en un grupo de catadores especializados, que se encargan de categorizar a qué tipo de aceite pertenece cada una de las muestras que analizan sensorialmente (“virgen extra”, “virgen”, o “lampante”). Lo componen entre ocho y doce catadores, y va a resultar fundamental para evitar el fraude. Hoy en día es uno de los temas que mayor polémica genera en el sector. Con detractores y seguidores, yo me mojo: estoy a favor del “Panel Test”, ya que así se evita que aún más aoves se etiqueten como virgen extra, sin serlo.

óleo paranoias septiembre 2019
Panel de cata. (Fuente: http://blog.dopriegodecordoba.com)

 

¿Te gusta ponerte “de perfil”? ¿Sabías que cada aceituna, también puede tener el suyo? Estos “perfiles sensoriales” informan, de forma muy sencilla e intuitiva, las características organolépticas de cada una de las variedades de olivas. En estos ejemplos que os pongo, lo veréis muy clarito. A mí reconozco que me encantan, y lo mejor es que son muy útiles para ver “por dónde cojea” cada aove. Podrás encontrar más en patrimoniolivarero.com

óleo paranoias septiembre 2019

Perfil sensorial de la variedad «arbequina»
óleo paranoias septiembre 2019 2019

Perfil sensorial de la variedad «picual»
¿La “fiebre del ladrillo” o la del “hueso de aceituna”? Últimamente han cobrado mucha importancia nuevos materiales y formas de construcción, cada vez más sostenibles  y respetuosas con nuestro medio ambiente. Y cómo no, el olivo está presente. Los huesos de aceituna, se están utilizando como material de construcción, sustituyendo a la arena en los morteros, y está considerado como un buen aislante térmico.

óleo paranoias septiembre 2019

Huesos de aceituna picados
El otro día pululando por el aeropuerto de Sevilla en aburrida espera, me encontré este pequeño cartel, en la puerta de salida de viajeros que llegaban desde Palma de Mallorca. “Más vale prevenir que curar”. Más info sobre la Xylella fastidiosa, aquí.

óleo paranoias septiembre 2019

 

Normalmente cuando estamos hospitalizados, o cuando vamos al hospital a ver a algún amigo o familiar, solemos pensar: “uff, cuando entras aquí, puedes coger “de tó”. Esto se traduce en que hay una probabilidad bastante elevada de que algunas bacterias, principalmente el Staphylococcus aureus”, provoquen infecciones en pacientes y visitantes. ¡Pues ahí está el aceite de oliva para luchar contra ellas! Víctor, (alias “Vladok”), nos envía este interesante reportaje sobre la utilización de componentes de la aceituna para la lucha contra infecciones bacterianas. No tiene desperdicio. Artículo completo aquí.

Lligue, uno de nuestros lectores, nos manda una foto que nos podría servir para tomar ejemplo. Os pongo en situación: vuelo de la compañía “Croatian Airlines” en el trayecto desde Zagreb a Frankfurt. Al repartir un pequeño piscolabis,  aparecen unas ricas galletitas ¡con aceite de oliva! La empresa de fabricación es de Croacia, siendo este un país productor, pero a muy pequeña escala. Aquí en España, las galletitas hubieran sido con aceite de girasol, y como mucho de girasol “alto oleico”; o pastitas con mantequilla…

 

El otro día apareció en prensa que uno de los herbicidas más utilizados, y del cual se sospecha desde hace tiempo que puede tener efectos nocivos sobre el ser humano, va a ser prohibido en Alemania en al año 2.023 (y esperemos que pronto en toda la Unión Europea). Hablamos del famoso “glifosato” (herbicida que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”). Como dice un amigo mío, “cuando lo prohíban por completo, aparecerá otro igual”. Por lo tanto, lo importante es ir optando por un tipo de producción biodinámica, ecológica, o al menos de producción integrada, para así ir reduciendo el uso de herbicidas, sea cual sea su nombre.

 

Reconozco que aunque me gusta bastante la cocina, cocinar, y comer, el «confitado» nada más que me sonaba del «pato confitado», y del confeti, que en mi tierra se dice «papelillos». En este artículo de «Aceites Albert», nos explican cómo cocinar con aove a baja temperatura y de manera prolongada; es decir, confitar alimentos con aceite de oliva. ¡Lo tengo que probar!

¿Una cerveza con un toque de aove…? Bueno, es una pequeña broma que seguro que ha puesto los ojos como chiribitas a los que disfrutan con ambas cosas. Cuento esto por un experimento que se está llevando a cabo con la siembra de cebada entre los  olivos. ¿Mayor renta para los olivareros? El tiempo lo dirá.  ¿Freno ante la erosión? Confirmado. En el siguiente vídeo, tenéis el reportaje completo.

https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web/noticias/cultivo-de-cebada-entre-olivos

V de Verídico. Espero que los turistas extranjeros que nos han visitado hayan disfrutado de lo lindo, y por lo aparecido en prensa, muchos lo han hecho al conocer y probar nuestros aoves. Está claro que cada vez se interesan más por nuestra gastronomía y por nuestros productos de calidad.

Pero lo que no se puede permitir es que ocurran cosas como la que nos cuenta José María, en su reciente estancia en Torremolinos (Málaga). Una de las cunas del turismo, y atestada durante todo el año de visitantes de otros países. Al desayunar en pleno paseo marítimo, le pusieron botellas de aceite con la fecha de consumo preferente cumplida, sucias, con las etiquetas gastadas (tras múltiples rellenos posiblemente), y con un sabor lógicamente poco agradable, me dijo. Y lo más indignante es que, cuando nuestro lector lo advirtió al camarero, este las retiró de la mesa, y las volvió a colocar en la barra “pal siguiente que aparezca”. ¡¡¡Y encima, las que trajo después (de otra marca), también tenían la fecha de consumo preferente cumplida!!!

Cosas así destrozan el trabajo de muchos que, intentan poner al virgen extra en el lugar donde se merece. ¿Qué habrá pensado ese guiri, cuando, tras haberse informado en su país de origen de las excelencias de nuestro aove, haya probado semejante bazofia, y encima pasado de fecha? Esto es como si yo voy a la Borgoña francesa ilusionado por encontrar buenos vinos en los bares, y me ponen “Tetra Brik del malo”, y encima “caducao” o “de garrafón”. Lamentable…

 

Y ya por último, le vamos diciendo adiós al verano. Un mes de julio sin calores, incluso fresquito diría yo; y un agosto pues normalito; ni fresco, ni con veinte días seguidos por encima de 40 grados. Lo firmaba ya para el año que viene.

Esperando las lluvias de otoño, te invitamos a leer las óleo paranoias agosto 2019.